Varios tipos de fugas de agua

fugas de agua

Las fugas de tuberías, accesorios de plomería y accesorios son una fuente importante de desperdicio de agua para muchos hogares. El Estudio Residencial de Usos Finales del Agua de 2016 encontró que el hogar promedio pierde alrededor de 64 litros de agua por día debido a las fugas en el interior. Algunas fugas de agua son obvias, como grifos que gotean y calentadores de agua con fugas. Desafortunadamente, muchas fugas pasan desapercibidas durante años porque la fuente de la fuga no es visible.

 

fugas de agua

¿Necesita encontrar en tu hogar fugas de agua?

Verificación del medidor de toda la casa en busca de fugas

Con frecuencia, el medidor de agua puede detectar fugas más grandes o una combinación de pequeñas fugas. Con tu medidor de agua, puedes realizar una simple verificación de fugas con los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de que toda el agua esté cerrada dentro y fuera de la casa. Esta prueba debe realizarse cuando no se utilizan equipos automáticos de agua, como controladores de riego, lavadoras de ropa, lavavajillas, etc.
  2. Registra la lectura del medidor de agua y espere 15 minutos. Asegúrate de que nadie use agua durante este tiempo.
  3. Registra la lectura del medidor nuevamente. Si el medidor registró el uso de agua durante la prueba, podría deberse a una fuga. Verifica que el uso del agua no se deba a pequeños electrodomésticos como filtros de agua, ablandadores de agua o humidificadores para toda la casa.

La prueba del medidor, solo verifica grandes fugas. Con esta prueba no puedes verificar que no existan pequeñas fugas dentro de la casa. Incluso cuando se detectan fugas, esta prueba no indica la ubicación de las fugas. Se necesita más investigación para detectar y localizar todas las fugas importantes.

 

Lo más sencillo para saber si tenemos fugas de agua es utilizar el medidor o contador como chivato de uso de nuestra agua. Recuerda no utilizar o apagar cualquier automatismo que funcione con agua.

 

 

fugas de agua

Fugas de agua en el medidor de agua

Fugas en la línea de suministro de agua

A veces hay fugas entre el medidor y la casa, en la línea de suministro de agua. Estas fugas a menudo son difíciles de detectar porque la tubería de suministro generalmente está enterrada al menos 0.91 m debajo de la superficie del suelo. A veces, el agua que gotea viajará a lo largo de la tubería, de regreso al medidor. Si la caja del medidor contiene agua y el agua no se debe a la lluvia ni a la escorrentía del riego, esto puede indicar una fuga en la línea de suministro. Otro punto de salida común para el agua que gotea, podría ser donde la línea de suministro se eleva sobre el suelo y / o entra a la casa. Si el suelo está constantemente húmedo en estos lugares, esto podría indicar una fuga.

En casos de fugas severas, el agua se filtrará hacia la superficie del suelo, generalmente directamente sobre el camino de la tubería subterránea. La mayoría de las veces, las fugas entre el medidor y la casa son responsabilidad del propietario; las fugas del medidor o las tuberías que van de la tubería principal al medidor son responsabilidad de la empresa de agua. Se debe contactar a la empresa de agua antes de intentar reparar la tubería de suministro de agua. Si la empresa de servicios públicos considera que la fuga es responsabilidad del propietario, un plomero profesional debe realizar todos los trabajos de reparación. Esta reparación nunca debe ser realizada por un propietario.

 

fugas de agua

Fugas en grifos, duchas y bañeras

Las fugas en los grifos son algo común y, por lo general, fáciles de reparar. Un grifo que gotea lentamente con una sola gota cada dos segundos desperdiciará más de 3.7 m3 por año. Las reparaciones necesarias para detener la fuga dependen del tipo de grifo, y hay cuatro tipos básicos que se encuentran en la mayoría de los hogares: válvula de compresión, tipos de bola, tipos de cartucho y discos de cerámica. Cada tipo de grifo tiene métodos de reparación únicos. Si está acostumbrado a usar herramientas y hacer reparaciones menores en el hogar, debería poder reparar las fugas menores en el grifo.

 

fugas de agua

Fugas en el inodoro

Los inodoros son una de las fuentes más comunes de fugas en el hogar y, por lo general, pasan desapercibidos porque las fugas a menudo son silenciosas y no se ven. Varios estudios de investigación han encontrado que entre el 20% y el 35% de todos los inodoros residenciales tienen alguna fuga. Se pueden detectar grandes fugas en el inodoro cuando la válvula emite constantemente un silbido o un gorgoteo cuando el inodoro no está en uso.

Para comenzar a buscar fugas visita la web, retira la tapa del tanque e inspeccione los mecanismos de descarga. El nivel del agua en el tanque no debe ser superior a 1 centímetro

 por debajo de la parte superior del tubo de desbordamiento. Si el nivel del agua está en la parte superior del tubo de desbordamiento, el agua se está filtrando lentamente hacia el tubo de desbordamiento y bajando por el desagüe. El problema tiene una de estas tres causas:

 1) el nivel del agua está demasiado alto;

 2) el flotador está dañado y no cierra la válvula de llenado;

 3) la válvula de llenado (conjunto de grifo de bola) está desgastada y necesita ser reemplazada.