Las fugas más grandes o una combinación de pequeñas fugas, a menudo pueden ser detectadas por tu contador de agua. Utilizando tu contador de agua, puedes realizar una sencilla comprobación de fugas de agua con los siguientes pasos:
* Asegúrate, de que toda el agua está cortada dentro y fuera de la casa. Esta prueba, debe realizarse cuando no se utilicen equipos automáticos de agua, como controladores de riego, lavadoras de ropa, lavavajillas, etc.
* Registra la lectura del contador de agua y espere 15 minutos. Asegúrate de que nadie utiliza el agua durante este tiempo.
* Registra de nuevo la lectura del contador. Si el contador ha registrado el uso de agua durante la prueba, puede deberse a una fuga. Comprueba que el uso de agua no se debe a pequeños aparatos como filtros de agua, descalcificadores o humidificadores para toda la casa.
La prueba del contador sólo verifica las grandes fugas. Con esta prueba no se puede verificar que no existan pequeñas fugas en la vivienda. Incluso cuando se detectan fugas, esta prueba no indica la ubicación de las mismas. Es necesario, realizar más investigaciones para detectar y localizar todas las fugas importantes.
Comprobar el contador de las fugas de agua
Fugas en la línea de suministro de agua
A veces, hay fugas entre el contador y la vivienda, en la línea de suministro de agua. Estas fugas suelen ser difíciles de detectar porque la tubería de suministro suele estar enterrada a un mínimo de un metro por debajo de la superficie del suelo. A veces, las fugas de agua se desplazan por la tubería hasta el contador. Si la caja del contador contiene agua, y el agua no se debe a la lluvia o a la escorrentía de riego, esto puede indicar una fuga en la línea de suministro. Otro punto de salida común para la fuga de agua, podría ser donde la línea de suministro se eleva por encima del suelo y/o entra en la casa. Si el suelo está constantemente húmedo en estos lugares, esto podría indicar una fuga. En los casos de fugas graves, el agua se filtrará hacia la superficie del suelo, normalmente directamente por encima del recorrido de la tubería subterránea.
La mayoría de las veces, las fugas entre el contador y la casa son responsabilidad del propietario; las fugas del contador o de las tuberías que van de la red al contador son responsabilidad de la empresa de suministro de agua. Hay que ponerse en contacto, con la compañía de agua antes de intentar reparar la tubería de suministro de agua. Si la empresa de suministro de agua considera que la fuga es responsabilidad del propietario de la vivienda, un fontanero profesional deberá realizar todos los trabajos de reparación. Esta reparación nunca debe ser solucionada por el propietario.
Fugas de agua en grifos, duchas y bañeras
Las fugas en los grifos, son un hecho común y normalmente son fáciles de reparar. Un grifo que gotea lentamente a una sola gota cada dos segundos desperdicia más de 3,7 m3 al año. Las reparaciones necesarias para detener la fuga dependen del tipo de grifo, y hay cuatro tipos básicos que se encuentran en la mayoría de los hogares: válvula de compresión, tipos de bola, tipos de cartucho y discos de cerámica. Cada tipo de grifo, tiene métodos únicos de reparación. Si estás acostumbrado a utilizar herramientas y a realizar pequeñas reparaciones en el hogar, deberías ser capaz de reparar pequeñas fugas en los grifos.
Fugas en el inodoro
Los inodoros, son una de las fuentes más comunes de fugas en el hogar, y por lo general pasan desapercibidos porque las fugas son a menudo silenciosas y fuera de la vista. Las grandes fugas en los inodoros, pueden detectarse cuando la válvula emite constantemente un sonido sibilante o gorgoteo cuando el inodoro no está en uso.
Para empezar a buscar fugas, retira la tapa de la cisterna e inspeccione los mecanismos de descarga. El nivel de agua en la cisterna debe estar por debajo de la parte superior del tubo de desbordamiento. Si el nivel de agua, está en la parte superior del tubo de desbordamiento, es posible que el agua se esté filtrando lentamente en el tubo de desbordamiento y por el desagüe. El problema tiene una de estas tres causas 1) el nivel de agua está ajustado demasiado alto; 2) el flotador está dañado y no cierra la válvula de llenado; o, 3) la válvula de llenado (conjunto de llave de bola) está desgastada y necesita ser reemplazada.
La inspección de fugas de agua es importante en nuestra vivienda, puesto que este problema con el agua trae consecuencias en otros componentes de nuestra casa.
Sustituir la válvula de cierre
Puedes realizar una sencilla prueba para comprobar si hay fugas en la válvula de cierre. Coloca pastillas de colorante o unas gotas de colorante alimentario en el agua del depósito para darle color al agua. Si el agua coloreada aparece en la cisterna después de 15 minutos, es muy probable que haya una fuga en la válvula de descarga en la trampilla. Las fugas, se producen cuando la válvula de descarga no crea un sello hermético en la trampilla. La estanqueidad puede verse comprometida por varias razones: a) la cadena se engancha y no permite que la trampilla caiga completamente sobre el asiento de la válvula; b) el asiento de la válvula está desgastado; o c) la trampilla está desgastada o deformada.
Resumen de la prueba de tinte
Fugas del humidificador en toda la casa
Algunos hogares tienen humidificadores para toda la casa, lo que es más común en los hogares con sistemas de calefacción central de aire forzado. Este humidificador, suele estar conectado a los conductos de la caldera y conectado directamente al suministro de agua, para proporcionar una fuente de agua constante para el depósito de agua del humidificador. El equipo, suele incluir un desagüe de desbordamiento hacia el alcantarillado en caso de que la válvula de recarga no se cierre. Cuando la válvula falla, el agua de desbordamiento se envía directamente al alcantarillado. Esto permite que se produzcan fugas durante meses o años antes de que alguien se dé cuenta del desperdicio de agua. Es importante, comprobar el funcionamiento de este equipo con regularidad durante la temporada de calefacción, y también cerrar el suministro de agua al equipo durante las temporadas de no uso.
Fugas del enfriador evaporativo
En los climas áridos, algunas casas se enfrían con enfriadores evaporativos, también llamados enfriadores de pantano. El dispositivo, utiliza la evaporación del agua para enfriar el aire enviado a la casa. Los climatizadores evaporativos, suelen estar conectados al suministro de agua de la vivienda, para mantener el agua en el depósito del climatizador. En ocasiones, la válvula de llenado del depósito no se cierra, lo que hace que un flujo constante de agua entre en el depósito y salga por la línea de desbordamiento. La línea de desbordamiento, suele estar conectada al desagüe de aguas residuales, lo que permite que la fuga persista durante meses o años antes de que se detecte el desperdicio de agua. Se puede comprobar fácilmente, si el refrigerador tiene fugas apagando el equipo y observando el agua que sale por la línea de desbordamiento. Las neveras con fugas, normalmente pueden repararse simplemente sustituyendo la válvula de llenado, la bomba de recirculación o las líneas de agua.
Fugas en piscinas y fuentes
Incluso una pequeña fuga en la piscina, puede causar daños considerables y dar lugar a enormes facturas de agua. Se calcula que una de cada 20 piscinas tiene una fuga. Una fuga del tamaño de un alfiler en el sistema de tuberías de una piscina con una presión de 40(psi) perderá aproximadamente 3.700 litros de agua en un periodo de 24 horas. Esto equivale a unos 114.000 litros al mes o a unos 1,4 millones de litros al año. Algunos signos de que tu piscina puede tener una fuga, son la pérdida de 0,3 cm o más de agua en un periodo de 24 horas, la formación de algas demasiado pronto después del tratamiento químico, azulejos sueltos o que se caen, grietas en la cubierta de la piscina, huecos y grietas en el casco de la piscina, un asentamiento de toda la estructura de la piscina o del spa en el suelo o un suelo constantemente húmedo alrededor de la piscina y/o debajo de la casa. Lo importante es avisar para su reparación a nion.es/localizacion-fugas-agua-filtraciones-pamplona/
Para comprobar si hay una fuga en su piscina o fuente, coloque un cubo en el escalón superior de la piscina y llénelo de agua (también se aplica a las fuentes). Ponga un trozo de cinta adhesiva en el interior y el exterior del cubo y marque el nivel de agua de la piscina y el nivel de agua en el cubo. Después de 24 horas, haz una nueva marca en la cinta con el nuevo nivel de agua de la piscina y del cubo. Si el nivel del agua en la piscina/fuente ha bajado más que en el cubo, probablemente haya una fuga en la estructura de la piscina/fuente o en el sistema de fontanería.